• Con el diseño de horarios de entrada y salida diferenciados es posible mejorar la calidad de vida e incrementar la productividad.

  • Los capitalinos pierden en promedio dos horas para ir y regresar de sus lugares de trabajo.

Escalonar los horarios de entrada y salida en zonas de alta congestión permitiría a los trabajadores ahorrar entre 30 minutos y dos horas en sus tiempos de viaje de acuerdo con mediciones hechas por SinTráfico.

 La falta de alternativas de movilidad eficiente y de planeación empresarial provocan que los traslados para ir y regresar del trabajo hacia y desde los principales corredores financieros de la Ciudad de México se realicen hasta en dos, horas de acuerdo con análisis hechos por esta misma empresa de generación de información para una movilidad inteligente.

 

Con la información que ST genera, las empresas ubicadas en zonas congestionadas como Santa Fe, Polanco, Lomas o el Centro Histórico podrían mejorar el desempeño de sus plantas laborales, destacó Eugenio Riveroll, director de ST.

“La base de datos activa de información de movilidad de ST y nuestra plataforma analítica cuantifica las tendencias del tráfico, la congestión y su impacto en las rutas diarias que los profesionistas siguen a sus trabajos”, explicó.

 “De esta forma identificamos las ineficiencias de estos traslados y las oportunidades que existen para mejorar su calidad de vida,  y con el aporte social de reducir la congestión de la Ciudad de México”, agregó el director de ST.

 

Para mitigar los efectos negativos de la congestión entre el sector laboral, analizamos traslados entre las colonias Roma, Condesa, Nápoles, Del Valle, Narvarte y Lindavista y la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más congestionadas por el tránsito diario.

Los resultados demostraron que al modificar 30 minutos los horarios de llegada y salida, los trabajadores recuperaban entre media hora y hasta dos horas de sus vidas al hacer más eficientes sus viajes para distancias medidas de puerta a puerta de entre cinco y 15 kilómetros. El análisis mostró que una persona que viaja de la colonia Roma a Lomas de Chapultepec a las 8:00 horas tardarán al menos 40 minutos en hacer el trayecto; sin embargo, si este inicia 30 minutos antes, el tiempo requerido se reduciría 50 por ciento.

El beneficio en ahorro de tiempo también se vería reflejado en el regreso si el horario de salida se modifica 30 minutos, pues el trayecto se realizaría entre 14 y 18 minutos contra los casi 40 minutos que tardaría al hacerlo en hora pico.

“Una estrategia de movilidad individual como esta se traduciría en beneficios exponenciales para la ciudad y las empresas, ya que al distribuir los viajes de forma equitativa a lo largo del día, la congestión de la ciudad se reduce sustancialmente y con ello reducimos los impactos económicos, ambientales y de calidad de vida que la movilidad ineficiente genera todos los días”, manifestó el director de ST.

 

En SinTráfico contamos con datos propios generados a partir de las condiciones actuales de movilidad en todo el país con los que produce modelos de movilidad inteligente para empresas y gobiernos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.

contacto@sintrafico.com

------------------------------------------

Contacto de Prensa:

Jonás Vázquez Betancourt
Jonas.betancourt@comunicalaciudad.com

Francisco J. Pazos Zarain
francisco.pazos@comunicalaciudad.com