• La tasa diaria registrada en esa vialidad es de 10.1 por ciento, la más alta entre las vialidades de la Ciudad de México.

  • El análisis de velocidades estableció un vínculo con el índice de siniestralidad que se presento en septiembre pasado.

  • Para el estudio fueron analizados más de ocho mil registros sobre movilidad en las calles de la capital.

La avenida Insurgentes Sur es la calle de la Ciudad de México en la que con mayor frecuencia se violan los índices de velocidad, con una tasa diaria de 10.1 por ciento. Esto significa que, al menos diez de cada 100 automovilistas que circulan por esta vialidad lo hacen por encima de los 50 kilómetros por hora que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estableció como velocidad máxima para vialidades primarias como esta.

 

“Calles como avenida Insurgentes tiene características como una alta capacidad. Esto permite que cuando no hay tráfico y no están saturadas, los vehículos pueden ir más rápido y alcanzar altas velocidades. Otras, además, como el Eje 6 Sur, tienen muchas intersecciones”, explicó Eugenio Riveroll, director general de la compañía.

 

El estudio también mostró que en la calle Teopanichpa, la cual hace intersección con el Eje 6 Sur en el tramo de mayor accidentalidad, la tasa de infracciones a los límites de velocidad es de 1.3 por ciento. En tanto que la frecuencia con la que se rebasan los límites de velocidad en avenida Revolución, el Viaducto Miguel Alemán y en el Circuito Interior, en su tramo conocido como Melchor Ocampo, fue de 0.41, 0.35 y 0.13 por ciento, respectivamente.

 

El análisis fue hecho sobre un universo de cinco mil 143 hechos de tránsito y reafirmó los datos que se dieron a conocer en septiembre pasado como parte del estudio “Las Calles de la Amargura”, que ubicó las diez vialidades con el mayor índice de accidentes registrados por kilómetro lineal, para el primer semestre de 2017.

 

“A cada uno de los segmentos se le agregó la parte de la velocidad promedio y un porcentaje que mostró cada cuanto se rompe la velocidad máxima permitida por vialidad. Este indicador muestra que en las vialidad en las que hay mayor accidentalidad son también en las que se corre más, es decir, en las que los límites de velocidad se rompe con mayor frecuencia”, agregó Francisco Monroy, director de Operaciones.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la velocidad máxima permitida en avenida Insurgentes Sur es de 50 kilómetros por hora, al igual que en el Eje 6 Sur y en avenida Revolución; mientras que en el Viaducto y en el Circuito Interior, la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

 

Al respecto, el vínculo entre velocidad y accidentalidad en Insurgentes Sur fue claro, ya que ocupó el quinto sitio en el índice de accidentalidad, con 9.3 hechos de tránsito por kilómetro lineal; mientras que los cuatro primeros lugares los ocuparon el Eje 6 Sur, en el tramo de Zapotla a Javier Rojo Gómez, avenida Revolución, Viaducto y Circuito Interior, con 19, 12 y 10.4 y 10.3 accidentes por kilómetro lineal, respectivamente.

 

Los datos obtenidos al analizar las velocidades registradas en esas vialidades, mostraron que, también son calles que durante los horarios de mayor congestión registran velocidades promedio, incluso por debajo de las permitidas en el Reglamento de Tránsito, las cuales variaron de 25.3 a 39.5 kilómetros por hora.

 

Monroy destacó que la aplicación de tecnología a la solución de problemas de movilidad permite tomar mejores decisiones en el sector público, así como ofrecer herramientas de análisis inmediato para conocer el desempeño de las políticas públicas enfocadas a incrementar la seguridad vial.

 

“La misma población debería tener acceso a estos datos para saber cómo están las vialidades. El simple hecho de conocer si una vialidad están en repavimentación puede ayudar a tomar previsiones de seguridad vial. Esta información debería estar llegando por diferentes canales al usuario final”, agregó.

 

Para la actualización de los datos sobre velocidad,  se analizaron entre 10 mil y 12 mil hechos viales a nivel nacional, de los que al menos 8 mil fueron registros de la Ciudad de México y correspondieron a colisiones, atropellamientos de ciclistas y peatones, así como daños en vialidades como baches y coladeras destapadas.

contacto@sintrafico.com

Comments

There are currently no comments

New Comment

required

required (not published)

optional