• Más de cinco mil registros sobre hechos de tránsito fueron analizados para determinar las diez vialidades con más accidentes.

    • La décima posición la ocupó Thiers, en la que se contabilizaron 8.5 hechos de tránsito por cada kilometro lineal.

    • El programa Visión Cero ha reducido 18% las muertes por accidentes con la implementación de tres herramientas estratégicas.

Con un promedio de 19 accidentes por kilómetro lineal, el Eje 6 Sur se ubicó como la calle que más accidentes registró durante el primer semestre de este año en la Ciudad de México.

Actualización semestral del análisis “Las Calles de la Amargura”, el ranking de las diez vialidades de la Ciudad de México con la mayor cantidad de hechos de tránsito por cada kilómetro de las vialidades que existen en la ciudad.

Se realizó un análisis con más de cinco mil accidentes viales registrados a través de fuentes oficiales y privadas en las calles de la ciudad, mediante el que determinó que el Eje 6 Sur, en el tramo que va de Zapotla a Javier Rojo Gómez, ubicado al oriente de la capital, fue el de mayor riesgo para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas en el periodo medido.

De acuerdo con los resultados, en segundo lugar, se posicionó la avenida Revolución, en la que se registraron 12 hechos de tránsito por kilómetro lineal; seguido por Viaducto, que ocupó el tercer sitio con un promedio 10.5 accidentes por cada kilómetro de vialidad.

 

“El análisis también permitió determinar que el horario en el que se concentraron el mayor número de hechos de tránsito fue entre las 8 y las 9 de la noche; en términos de meses, enero fue el que mayor cantidad tuvo; y por día, los lunes y los viernes fueron los que más accidentes tuvieron”, apuntó Eugenio Riveroll, director de SinTráfico.

 

En un encuentro con medios de comunicación, Riveroll explicó que el estudio no sólo busca ubicar geográficamente estos fenómenos de movilidad, sino compartir información precisa con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para aportar al diseño de políticas públicas que incrementen las condiciones de seguridad, principalmente para los usuarios más vulnerables de la vía.

 

“La mayoría de estas vialidades son de alta capacidad y tienen una muy alta demanda. Esta característica permite que cuando no están saturadas, los vehículos pueden ir más rápido. Es el caso del Circuito Interior, Viaducto o Revolución, que cuando no hay tráfico, los autos pueden llegar a altas velocidades. Finalmente, muchas, como el Eje 6 Sur, tienen intersecciones importantes”, destacó el director de SinTráfico.

 

Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, enfatizó en que con el uso de información precisa fortalece los ejes de acción que implementa la Visión Cero, con la que la administración local busca reducir los hechos de tránsito y las muertes vinculadas a estos.

 

“Pasos Seguros es el programa que la administración ha implementado, entre muchas otras acciones, para gestionar la velocidad de los vehículos. Esta es la clave. Cuando hablamos de una Visión Cero accidentes, la clave para salvar vidas es la gestión de la velocidad”, expuso la funcionaria.

 

El proceso de consolidación pasa por la implementación de herramientas regulatorias a través de la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, aseguró Ballesteros; así como la expansión de infraestructura para crear calles seguras y la formación, capacitación y sensibilización para que la Visión Cero sea parte de la agenda ciudadana.

 

Al analizar los resultados del estudio, Riveroll y Ballesteros coincidieron en que el caso de Eje 6 Sur es paradigmático sobre los retos en materia de seguridad vial que aún afronta la ciudad, así como en los esfuerzos de la administración ha hecho por corregirlos, pues en ese eje vial fueron intervenidos 11 cruceros peligrosos con el programa Pasos Seguros durante 2016, y este año se atenderán nueve más.

 

El índice “Las Calles de la Amargura” será actualizado cada semestre, para determinar las características de la movilidad y los fenómenos que afectan la seguridad vial en las calles de la Ciudad de México.

contacto@sintrafico.com