• Análisis de movilidad realizados por SinTráfico demostraron que las calles secundarias tienen altas concentraciones de hechos de tránsito.

  • El estudio demostró que existen calles que concentran hasta 15.9 accidentes por cada kilómetro.

  • La delegación Cuauhtémoc englobó la calles que tuvieron la mayor concentración de accidentes viales.

En un contraste comparativo entre las vialidades de la Ciudad de México, la calle Salamanca, ubicada en la colonia Roma Norte, resultó como la vía con la mayor concentración de accidentes por cada kilómetro lineal (acc/km) de recorrido.

El análisis de la información realizado por SinTráfico (ST) sobre los movimientos de los usuarios que transitan por esta vialidad permitió conocer que entre julio y agosto, 15.92 hechos de tránsito se concentraron por cada kilómetro lineal, en el tramo comprendido entre entre avenida Chapultepec y Álvaro Obregón.

 

“En SinTráfico hicimos un análisis con un sistema que mediante algoritmos lo hace de forma recurrente y automática en el que evaluamos para cada calle y para el total de kilómetros que tiene cada calle cuántos accidentes pasan por cada kilómetro”, explicó Eugenio Riveroll, director de ST.

“Si tuviéramos tres accidentes en una calle que tiene sólo un kilómetro de longitud, querría decir que por cada kilómetro esa vialidad presentaría tres accidentes, si esos tres accidentes se distribuyen en una calle más larga con cinco kilómetros tendría una menor concentración de accidentes”, agregó.

 

Las mediciones y análisis de datos se llevaron a cabo en las 16 delegaciones  capitalinas con el objetivo de identificar las calles y avenidas que resultan más peligrosas para peatones, ciclistas y automovilistas por cada kilómetro que constituya su trazo.

 

Con los resultados, se elaboró el ranking “Las Calles de la Amargura”, en el que se identificaron las cinco vialidades que concentraron el mayor índice de atropellamientos y colisiones de la capital entre julio y agosto. Estas vialidades fueron: Salamanca con 15.92 a/km, calzada Gran Canal con 14.69 a/km, Ponciano Arriaga con 11.50 a/km, Plaza Madrid con 10.37 a/km y Río Mississippi con 7.49 a/km.

"Las calles de la amargura"

“Lo que buscamos con esto es reflejar cuáles son las calles que tienen una mayor concentración de accidentes por cada kilómetro de longitud y de esta manera en dónde hay más o menos riesgo, en dónde hay más o menos probabilidad de, como transeúntes, encontrarnos con un accidente vial”, dijo Riverroll en conferencia de prensa.

 

El análisis permitió comparar cuantitativamente la concentración de accidentalidad por cada vialidad, independientemente del total de kilómetros lineales con los que cada calle cuente, con el objetivo de no sólo contabilizar el total de hechos de tránsito que ocurren en cada vía.

 

“Este tipo de mediciones pueden impulsar tomas de decisiones desde en dónde se requieren intervenciones públicas, de infraestructura u operativas o una adecuación en la regulación”, destacó el director de ST.

 

Por su parte, Enrique Beltrán, director de Logistics Asistance, consideró que el fenómeno de la accidentalidad vial en la Ciudad de México debe ser considerado como una epidemia por las cifras que posicionan  a México en el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a víctimas en hechos de tránsito.

Por ello, indicó, es importante que los responsables de generar las políticas públicas y los programas para abatir estos índices, conozcan este tipo de datos. “La enfermedad de esta ciudad en cuanto a los accidentes viales es grave. El problema de una enfermedad es que si no se hacen los análisis adecuados para determinar sus causas y conocer la mejor forma de atacarla nunca se va a controlar”, apuntó.

contacto@sintrafico.com

------------------------------------------

Contacto de Prensa:

Jonás Vázquez Betancourt
Jonas.betancourt@comunicalaciudad.com

Francisco J. Pazos Zarain
francisco.pazos@comunicalaciudad.com