• La velocidad promedio medida será hasta cinco veces mayor en comparación con las condiciones previas de la vialidad.

    • Sin embargo, las condiciones estimadas de tráfico inducido reducirán progresivamente la velocidad de circulación base.

    • Es necesario que los proyectos de infraestructura cuenten con análisis de datos confiables y rigurosos previos a su construcción.

La velocidad de circulación con la que arrancará el Túnel Mixcoac-Insurgentes será de 31 kilómetros por hora, una vez que el paso subterráneo sea abierto en agosto próximo.

Aunque el dato obtenido es hasta cinco veces mayor en comparación con los rangos de velocidad registrados durante el periodo de obras, medidos entre 5.5 y 10.4 kilómetros por hora, las condiciones de atracción de tráfico inducido que se esperan para esta obra de infraestructura vial, terminará por reducir la velocidad base que el estudio arrojó, previo a la apertura del paso subterráneo.

 

Así lo explicó Eugenio Riveroll, director de SinTráfico, en un encuentro con medios de comunicación, en el que presentó los resultados de un análisis de prospectiva, para el que fueron estudiados más de 20 mil registros históricos sobre velocidad, tiempos de traslado y aforo correspondientes a enero-diciembre de 2016 en la zona de Río Mixcoac, sobre los impactos en la movilidad que se espera provoque la apertura del túnel de dos niveles.

 

Riveroll explicó que, si bien la velocidad máxima fijada por las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública capitalinas será de 50 kilómetros por hora para el túnel, la velocidad base promedio de apertura será de 31 kilómetros por hora, que será cuatro veces mayor respecto a la velocidad promedio registrada durante la obra (7.4 kilómetros por hora) y 50% por encima respecto a la que existía antes del cierre de vialidades, que era de 13 kilómetros por hora.

 

“El túnel va a solucionar durante un periodo el problema (de congestión) pero eventualmente, a este ritmo, seguirá induciendo tráfico porque es una calle que permite que pasen más autos y es una decisión que a mediano plazo, si las tendencias siguen, va a terminar por saturarse. Definitivamente hay que buscar el balance entre solucionar las problemáticas actuales y las soluciones a mediano y largo plazo”, expuso el director de SinTráfico.

 

De acuerdo con el análisis de Big Data sobre movilidad urbana que se hizo para la proyección del Túnel Mixcoac-Insurgentes, las vialidades que no cuentan con ningún tipo de restricción para su uso, como el cobro de un peaje, tienden a reducir sus beneficios a la circulación en los siguientes cuatro o cinco años, contados a partir de su apertura, por la atracción natural de vehículos.

 

“Estamos en un punto que es más sensible sobre la velocidad, ya que, entre más congestionada esté (la vialidad) con cada coche, va a bajar más rápido. En términos generales cuando ya estás a un 50% de tu velocidad y tienes incrementos del 5 a 10% de la demanda de tráfico se comienzan ya a ver reducciones mayores a esa”, dijo Riveroll.

 

El director de SinTráfico agregó que, independientemente de que los resultados del análisis sobre la velocidad máxima esperada, los datos también mostraron que durante las horas pico, la velocidad dentro del túnel tenderá a bajar hasta 20 kilómetros por hora, sobre todo a dos o tres meses después de la apertura, cuando el volumen de tránsito en la zona se regularice.

 

El análisis de Big Data también mostró que los automovilistas que hagan el trayecto sobre Río Mixcoac, de calle del Ángel a la salida del túnel en Calle 2, en dirección al oriente de la ciudad tendrán un ahorro inicial de 10.8 minutos en promedio por trayecto, respecto a los 13 minutos que les tomaba hacer el mismo recorrido antes de la construcción del túnel.

 

Ese mismo trayecto, pero en dirección oriente-poniente, también tendrá beneficios en el tiempo de traslado que serán de diez a dos minutos, para un recorrido de 1.17 kilómetros a través de la vía subterránea.

 

Finalmente, el director de SinTráfico consideró que, si bien al menos 100 mil automovilistas que circulan en promedio al día por esta vialidad serán beneficiados, sería deseable conocer los costos de oportunidad de soluciones que apuesten por el transporte público de calidad o la movilidad peatonal y ciclista.

contacto@sintrafico.com

------------------------------------------- 

Contacto de Prensa:

Jonás Vázquez Betancourt

5513532391